Ritual de los Bacabes


En la América precolombina es bastante complejo rastrear todo aquello que tenga que ver con rituales y mucho mas cuando estos tienen componente físico en su practica. Sin embargo tenemos una joya histórica que es el Ritual de los Bacabes. El Ritual de los Bacabes es un nombre genérico dado a unos manuscritos de origen chamánico que contienen encantamientos y practicas magicas originarias de la península del Yucatán.

Pese a que el manuscrito no es precolombino, su escritura y estilo sugieren que es una copia de un documento antiguo y probablemente sea un texto ritual de la cultura Maya (1), fue descubierto a primeros del siglo XX y está conservado en la universidad de Pricenton

El manuscrito contiene encantamientos y practicas dedicadas al “Caan Ahau”, (Señor del cielo), se pueden interpretar como dedicados a una divinidad o que Señor del cielo  sea una forma de llamar al chaman o maestro guia del ritual, esta ultima idea se sustenta en que en otros momentos del ritual se hacen referencias a dioses conocidos del mundo maya, como Hun-pic-ti-ku (Ocho Mil Dioses)  deidad Tahdziú Hunpic Dziu (Ocho Mil tordos) o la Izamal deidad Hunpic Tok (Ocho Miles de Pedernales), Por esto se plantea que Señor del Cielo puede ser un término colectivo para todos los dioses mayas.

Todo el texto esta plagado de malas traducciones, se incorporan elementos cristianos bastante expureos como la palabra “amen”, veamos algunos parrafos:

  • Me estoy sumergiendo, en tus genitales de madre y los genitales de  padre. Eres el deseo de los hijos de las mujeres, el deseo de los hijos de los hombres. Amén”
  • Los dioses han  permitido llegar e imponer el dominio y la divinización, que te entrego.
  • Te entrego una poderosa fuerza mágica y ritual.

Los Mayas creían que la Tierra era plana con cuatro esquinas. Cada esquina representaba una dirección cardinal. Cada dirección tenía un color: este-rojo; norte-blanco; oeste-negro; sur-amarillo. El verde era el color del centro. Por lo que los circulos iniciaticos de los Bacabes están configurados en cinco pasos en lugar de los siete tradicionales.



(1) Opinion del antropologo  William E. Gates

No hay comentarios:

Publicar un comentario