Las Bacantes y los ritos lésbicos en honor a Dioniso


Después de unas incursiones en el continente americano, volvemos al continente europeo para hablar de las Bacantes. Para comprender las bacantes tenemos que dar una mirada a los mitos Órficos y su significado religioso y mistérico, en especial al  hijo de Zeus y Perséfone: Dioniso

Dioniso, es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y es tambien conocido como Baco y de Baco proceden los ritos Bacantes.

Es uno de los pocos ritos reservado exclusivamente a mujeres y consistía fundamentalmente en una procesión al monte con la garantía de que en dicha procesión no habían varones, en lo alto del monte dichas mujeres se lanzaban a un desenfreno aderezado con alcohol y probablemente alucinógenos, los excesos era variados, incluyendo actos crueles contra pequeños animales en honor al dios, pero la esencia eran las practicas eróticas entre mujeres a las cuales llamaban “entusiasmos” que literalmente significa “entrada de dios”, otro nombre que recibían estas practicas era el de Ménades, que significa “las que desvarían”.

Los rituales Bacantes han influido en nuestro idioma actual el termino “Bacanal”, que en su acepción tercera del diccionario se define como orgía.

La información que disponemos en la actualidad sobre las Bacantes, se basa fundamentalmente en la lectura de las obras de Eurípides (1), y tambien disponemos de información bastante fidedigna de la continuidad del rito hasta bien entrada la edad media, el museo nacional de Nápoles dispone de piezas de arte medievales que indican la existencia del rito mas allá del periodo greco-romano.

Algunos autores, en especial James Wallis, indican que el neo paganismo actual puede estar basado en las Bacantes, yo no lo creo, no tienen demasiados puntos de coincidencia.



(1) Eurípides. Tragedias III. Edición de Juan Miguel Labiano. Cátedra. Madrid. 2000. ISBN 84-376-1833-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario