Hieros gamos

Hieros gamos, es un matrimonio sagrado, entendamos correctamente la idea de matrimonio sagrado, dado que no se casa nadir, hace referencia a la unión espiritual en un contexto simbólico o ritual. Para nuestros antiguos una unión carnal sin matrimonio era complicada, así nació la idea del Hieros gamos.

Ya desde Mesopotamia, tenemos constancia de estos rituales que buscan la unión a lo Divino mediante la unión de dos polos, femenino y masculino, entendiendo como femenino receptor de las virtudes del ritual y masculino la parte activa del mismo. Hieros gamos era un ritual privativo de grandes iniciados, normalmente sacerdotes de los dioses Enki, Anu y por supuesto los rituales usha practicados en honor a la diosa Inanna (Ishtar).

Fue en el periodo alejandrino de Egipto, cuando los rituales de sexo sagrado pasaron de un pasado mesopotamico y del esplendor de los ritos de Horus y Set, a la Grecia clásica, posiblemente fue la esposa-hermana de Ptolomeo II, Arsínoe II, reina de tracia, la que de algún modo, desplazó estos rituales desde la discreción de los grandes sacerdotes a un conocimiento popular, hasta el punto que tanto Ptolomeo II como Arsínoe II fueron conocidos tras su muerte por los dioses filadelfos (dioses hermanos que se aman)

En Grecia, el Hieros gamos se mantuvo en algunas escuelas filosóficas, y su concepción se entremezclo con rituales privativos de la antigua escuela cínica, que, al parecer ya tenía algún sistema similar, dada la actitud de la filosofa Hiparquía de salirse de los roles sociales establecidos e invertir el concepto que los varones tenían de lo que debía ser la virtud de una mujer. Hiparquía, hace una transvaloración radical y plantea la unión espiritual desde una praxis revolucionaria, con un fuerte contenido ético: como forma de acceder a la cultura, a la filosofía y a la vida social.

En la actualidad los rituales de unión sagrada solo son practicados por algunas órdenes esotéricas de Alta Magia y también las de Magia Natural, hay algunas noticias que en círculos Wicca lo practican en sus rituales pero personalmente tengo mis dudas.

Hay tres formas de practicar estos rituales, desde una óptica simbólica, ceremonial físico, y en rituales auspiciadores.

Óptica simbólica: La ritualización simbólica de la unión sagrada es, digamos, la parte amable del asunto, la que se puede presentar en sociedad. Consiste en la realización de un ritual completo, con su rito de entrada y salida, saludos y liturgia, donde la enseñanza del mismo. Basada en la representación simboliza la unión de lo femenino y lo masculino. Los elementos de representación son espadas, copas y similares.


Ceremonial físico: usando la energía sexual como impulsora, estos ceremoniales pretenden usar el sexo, privado o comunitario, como crisol de magia, en el, manteniendo un equilibrio entre el impacto del gozo físico y la búsqueda espiritual se busca a través del orgasmo ese momento único divino existente en nuestro interior. La unión física se comprende desde el espíritu y para eliminar la parte profana de la unión es el anonimato quien hace aparición, por lo que son muy populares las mascaras y todo tipo de vestimentas tendentes a salvaguardar la identidad de los participantes.

Este tipo de ceremoniales quizás sean los mas conocidos y practicados dentro del concepto de sexo sagrado, y en especial después de su popularización en la cultura actual a través de películas como Eyes wide shut con su ritual explicito, o en El Código Da Vinci que sin ser explicito hay una clara referencia al rito sexual del cristianismo primitivo u otras películas como los 120 días de Sodoma. Esta popularización tambien le ha dado un carácter de snobismo poco interesante.



Rituales auspiciadores: Horus y Set, Inanna y Dumuzi , son ejemplos de los rituales auspiciadores, estos están concebidos para la transmisión energetica y vitalista de un auspiciador y un receptor, son rituales sencillos básicos y efectivos, un donante enérgicamente superior cede o concede a un receptor energetica o espiritualmente necesitado, o simplemente con ambición de crecer espiritualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario