Anutarayoga Tantra, el sexo ritual tibetano.

De las muchas practicas tantricas, es interesante abordar el Anutarayoga Tantra, que constituye parte doctrinal del Kanjur (Cánon budista). Conviene aclarar que en el budismo tibetano hay dos pilares fundamentales, el Kanjur, que son los textos sagrados y el Tenjur que es la traducción e interpretación de los mismos.

El Anutarayoga Tantra, siendo parte del Kanjur es doctrina budista tibetana en si mismo y significa literalmente "Insuperable Unión Continuidad”, en occidente se traduce como “yoga-tantra” pero esto no es exacto o es tendente a la confusión.

Su practica se realiza en 5 fases que no tienen símil en el yoga hindú:

Guhyasamaja, “de la comunidad esoterica”
Yamantaka. “muerte del conquistador”
Hevajra, “gran Juego de la ilusión'
Cakrasamvara, “rueda del gran gozo”
El Kalachakra, “rueda del Tiempo”

Estas practicas buscan el camino a realizarse como una forma de Buda a traves del trabajo sobre el cuerpo ilusorio, sobre la base de las prácticas con el sistema de energía del cuerpo sutil enfatizan el secreto y lo oculto, el empoderamiento de las cuatro iniciaciones de anutarayoga Tantra. El empoderamiento secreto planta semillas para lograr un cuerpo ilusorio. Hacen hincapié en el desarrollo de la conciencia iluminada (la "mente" del cuerpo ilusorio ) a través del cultivo de la mente pura raíz.

Se centran en la devoción como el fundamento tántrico, es pues un tantra rojo que debe practicarse exclusivamente en el ámbito de la pareja, dado que el deseo es la herramienta de elevacion. Sin embargo tambien se describen practicas fuera de la pareja donde el deseo se convierte en un antídoto a Delusion (avidyā) , centrándose en los aspectos físicos y mentales, jugando con los vacíos energéticos y brillantes cuando se llega al estado de la mente iluminada.

Lamentablemente no tenemos una descripción demasiado exacta de estas practicas, solo podemos suponerlas o acudir a fuentes occidentales. Sabemos que en anutarayoga tantra el rito puede ir precedido por un banquete ritual con viandas nada tradicionales en el mundo oriental como las carnes y el alcohol siempre que estos predispongan a los participes y energías sutiles del cuerpo para el ayudar a alcanzar sus logros.

Después de que el Maestro y los otros participantes hayan disfrutado de las ofrendas, alcohol y carnes, el licor sobrante se entrega como ofrenda simbolizando que , beberse todo el alcohol disponible constituye una degeneración de la práctica, como si el rito fuera una excusa de para emborracharse.

Mas información:

Herrmann-Pfandt, Adelheid. "Yab Yum Iconografía y el papel de la mujer en el budismo tántrico tibetano."
Cerveza, Robert. “Secret tantra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario